Charrería: Conquistaron Mexiquenses el Oro Juvenil de los Nacionales Conade 2024

*Cerró la gran fiesta en el lienzo charro «Santa María», con Aguascalientes ahora de Plata y Jalisco de Bronce

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, mayo de 2024. (Boletín de Prensa). – Una final de alarido y que tuvo al público al filo de la butaca, fue el colofón de los Juegos Nacionales, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, el pasado fin de semana, donde Estado de México se quedó con todas canicas, con 321 puntos, 310 Aguascalientes y 295 Jalisco.
Por cierto, los anfitriones jaliscienses dejaron ir el Medallero General y es que Aguascalientes con los dos oros de escaramuzas, se pusieron sobre sus sienes los laureles deportivos.
ESTADO DE MÉXICO SE APODERÓ DE LAS ALTURAS

Y aunque la crónica siempre empieza por el final, esta vez parece que fie la excepción. Una tarde de emociones, con selecciones aplicadas en todo momento y que deleitaron al respetable.
Como entraron terminaron, Estado de México de uno, Aguascalientes de dos y Jalisco de tres.
Julián López Fragoso caló por los ahora campeones de 41-3, respondió Jesús Mariano Acevedo Rodríguez de 44-2 y 43-3 del local Oscar Aceves Padilla.
Solo dos piales y ambos con sello mexiquense, de 20 cada fogonazo en las canillas de Emilio Fragoso Palapa.
Colearon los tres en promedio de 100, 105 para las huestes dirigidas por Antonio Aboytes, con 37 de Erick Arroyo y empatados en 34, Diego Aceves Camargo y Luis Adrián Aboytes Santillán, alentados en todo momento por su púa Adrián Ávila Azcarategui y la enorme porra que llegó en tres camiones.
Los de hidrotermópolis suman 102, con 36 de Fabián Esquivel y empatados en 33, Manuel Armando Esparza Corral y César Daniel Casillas Cuevas. Los azul y oro 99, 38 para Diego Martínez Franco, 33 de Sebastián Pérez Mendoza y 28 de Oscar Aceves Padilla.
Los parciales, 183-144-99 y vendría el suspenso.

AL FILO DE LA BUTACA
Edomex suma 23 en el toro para Santiago Flores, con 56 de la terna de 28 para Luis Antonio Navarro y Emilio Fragoso Palapa, respectivamente y quedar adelante con 224.
Aguascalientes 26 de Misael de la Torre Díaz, además de 54 de la terna para Fabián Esquivel (Lazo, 29) y Adrián Macías (Pial del Ruedo, 25), para su parcial de 224.
Alexis Giovanni Casillas Pérez le quitó 23 el novillo, cumpliendo terna de 61, en las sogas de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, los jaliscienses que dejan 223 en su hoja.
Una tarde-noche llena de emociones y es que los mexiquenses con dos piales iban recio, pero en manganas subió la tensión y dejaron la mesa servida a Aguascalientes y Jalisco, pero… los traicionaron las manganas.

Después de terna, los ahora campeones llevaban 262, 224 los hidrocálidos y 223 los de casa.
TODO PARA LOS OPONENTES, PERO…
Y eso que todavía vendría lo mejor.
Yubal Fragoso animó el cotarro con 24 en los lomos de la yegua, Adrián Aboytes menos dos en la primera mangana, 24-4 en la segunda y menos dos en el tercer tiro, con uno de tiempo. A caballo que lío, menos dos de Aboytes y a “prender veladoras”.
Los nervios en todo su esplendor. Los mexiquenses dejaban la mesa servida y la corona en el aire, cerrando con 299.
Aguascalientes con 224 en sus alforjas, ganan 28 de una excelsa monta de yegua, con 14 malos en las de a pie para Daniel Hernández Cueva. Ahí se esfumó mucho, aunque José Luis Pérez Ballín atizó el fogón con dos a caballo, de 50 totales, para dejar 288 en su haber.
Julián Sánchez Gutiérrez se inspiró con 27 en la “greñuda”, una a pie de Juan Pablo Magaña Rocha de 25, pero sin fortuna en las de a caballo. El gozo se fue al pozo.
Los mexiquenses necesitaban el paso en el primer intento y con 22 aseguró el cetro Juan Pablo Jiménez Vega, ante la algarabía de la porra de los ahora entorchados nacionales. Después de eso, dieron la vuelta chara y la fiesta siguió en el ruedo.
José Andrés Martínez Jiménez paso de 22 para los hidros y otros 22 del jalisciense Oscar Padilla Aceves.

CAYÓ EL TELÓN
Después de las tres finales de alarido, vino la premiación, misma que encabezó el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, acompañado de grandes personalidades.
Medallas de oro, plata y bronce, brillaron, además de reconocer a los campeones de los diferentes bloques, tanto en escaramuzas como con los charros.
Los jueces, fueron: Carlos Alberto López Cardona (San Luis Potosí), Miguel Ángel Fimbres (Estado de México) e Isaías Reyes Garcés (Aguascalientes), apoyados por los jaliscienses: Miguel Ángel Carbajal Paredes y Fernando Rosales.
La locución con Gerardo Orozco y Antonio Robles, en tanto Comisión Deportiva la llevó a buen destino el zacatecano Miguel Ortiz (Zacatecas) y un valioso equipo de trabajo.}
Cayó el telón. Momento de la gloria mexiquense, de que Aguascalientes festejara su primer lugar de Medallero y Jalisco se quedó con ganas de más, mucho más. (Fotos #prensafmcharrería)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario